Conócenos

Un poco de nuestra historia:

¿Quiénes Somos?

El Centro de Atención Integral Las Raíces es un proyecto que surge a comienzos del año 2020, como respuesta a la ineficacia del sistema de salud público y los costos muchas veces inaccesibles por este servicio a nivel privado. Tal ineficacia es aún más evidente en lo que respecta a la salud mental, área a la cual se le destina un mínimo del presupuesto nacional, lo cual se relaciona con la escasa cobertura de especialistas. No existiendo así, para los sectores populares una posibilidad real de acceder a una salud de calidad.

Misión

La Fundación Las Raíces Centro de Atención Integral es una organización sin fines de lucro que en su quehacer plantea acercar la salud mental a la población, promoviendo el bienestar integral de la comunidad ofreciendo atención terapéutica de calidad a un costo accesible y mediante la realización de servicios y actividades de promoción y prevención, facilitando el acceso a los sectores más desfavorecidos de la sociedad. 

Su compromiso es aportar a la comunidad, estando situada y vinculada a sus organizaciones y espacios. Formando parte de las transformaciones necesarias para lograr una sociedad justa, enfocada en las necesidades de las personas y en el reconocimiento de sus derechos. Contribuyendo desde el conocimiento profesional y mediante los servicios que ofrece con el objeto de colaborar en el establecimiento de redes y en el fortalecimiento del tejido social.

Visión

La Fundación Las Raíces Centro de Atención Integral pretende constituirse en una alternativa de salud mental para los sectores desfavorecidos de la sociedad, siendo reconocida en la comunidad en la que se sitúa. Adicionalmente se apunta a la integralidad en salud mental, para lo cual se espera incorporar gradualmente otras disciplinas afines que contribuyan al bienestar de las personas. En esta misma línea espera consolidar su perspectiva comunitaria, interviniendo en el entorno en que se desarrollan las personas, vinculándose a sus organizaciones y promoviendo la generación de redes relevantes que aporten a su bienestar.

Nuestros Valores

Enfoque de Derechos

Enfoque de Derechos

Implica centrase en los grupos de la población que son objeto de una mayor marginación, exclusión y discriminación, garantizando que la intervención llegue a estos grupos. Considera el derecho a la salud como uno de los derechos humanos fundamentales y sobretodo a la atención en salud. El ejercicio de estos derechos asegura la autonomía y autodeterminación de las personas, respecto a su salud, además de generar condiciones de seguridad en salud durante toda su vida.

Justicia Social

Justicia Social

Repartición justa y equitativa de los bienes y servicios básicos necesarios para el desarrollo y el desenvolvimiento de una persona en la sociedad como, por ejemplo, el bienestar socioafectivo, la educación, la salud y los Derechos Humanos.

Compromiso Social

Compromiso Social

Conciencia ante los impactos que nuestras decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medioambiente. Manteniendo un compromiso a tener un comportamiento transparente y ético. Compromiso hacia la comunidad que se traduce en la búsqueda activa y voluntaria del bienestar colectivo.

Confianza en las Personas

Confianza en las Personas

Implica confiar en las capacidades de cada unx y de la posibilidad de cambio y crecimiento, reconociendo los recursos que las personas poseen. Visualizando a las personas como agentes principales de su propio desarrollo, en lugar de receptores pasivos de productos y servicios.

Significado de nuestro nombre

El centro y posteriormente la fundación se denomina Las Raíces pues este concepto tiene diferentes significados para lxs fundadores. En primera instancia como proyecto y propuesta de salud mental surge el interés de vincularnos al territorio en el cual nos encontramos, pues desde nuestra perspectiva la salud mental no solo queda en lo que podemos hacer dentro de las sesiones terapéuticas, sino que también implica participar activamente en los procesos sociales que ocurren a nuestro alrededor, comprendiendo que la sociedad requiere de su propio proceso terapéutico, en cuanto éste implica cambio, reflexión y crecimiento.

Esta vinculación con el territorio a su vez implica para lxs fundadores volver a las raíces, pues cada uno vivió su primera infancia en la comuna, por tanto, trabajar en este espacio, implica también reencontrarnos con el territorio y rememorar anécdotas y vivencias que se encuentran en nuestro origen como personas.

Por último y no por eso menos significativo, en el quehacer terapéutico desde la perspectiva sistémica que tenemos como equipo, trabajamos mirando las raíces, pues consideramos relevante conocer la familia y contexto de la persona, la historia de vida familiar y la propia infancia, ya que muchas veces podemos encontrar ahí la raíz de la problemática actual.

Nuestra Historia

El Centro de Atención Integral Las Raíces nace como proyecto autogestionado el 24 de  enero de 2020,  verano en el que se realiza la construcción del Centro en la población Huichahue Sur en la comuna de Padre Las Casas. Comenzando la atención psicoterapéutica desde marzo del mismo año, inicio que se vio atravesado con la llegada de la pandemia, período en el que nos sumamos a la Red Interseccional de Líneas de Ayuda Remota en Salud Mental y Apoyo Psicosocial en contexto de COVID-19, para brindar contención psicológica gratuita de forma remota. Sumado a esto, se realizó un trabajo de vinculación con la comunidad mediante campañas de promoción de salud mental y prevención de riesgos en el contexto de la pandemia a través de redes sociales.

En noviembre nos sumamos como equipo para formar parte del Movimiento de Salud para Todxs, colaborando en la construcción de la Casita Autogestionada de Salud en la población El Progreso en San Antonio, Temuco.

En nuestro primer año de funcionamiento recepcionamos más de 100 casos, principalmente provenientes de la región de la Araucanía y la región Metropolitana.

Se finaliza el año con la inscripción de la Fundación Las Raíces Centro de Atención Integral, como medio para lograr un mayor alcance respecto a los objetivos planteados y la sustentabilidad del proyecto.

En abril de 2021 se concretiza formalmente el convenio de derivación de estudiantes de la Universidad Academia Humanismo Cristiano.

Nueva Imagen

En el año 2022, gracias a la colaboración de David, actualizamos el logo de nuestra Fundación, esto a modo de modernizar nuestra imagen.

Memoria anual 2022

La FECU Social es un modelo integrado de reporte financiero y de g​e​stión, destinado a la rendición de cuentas uniforme de las Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL) en Chile. Les dejamos el documento simplificado de FECU Social de Fundación Las Raíces...